Steam publica un fork de wine capaz de ejecutar la mayoría de juegos windows en Linux


(Rubén) #1

Una noticia bastante importante para la plataforma:

Como resultado de ese trabajo, ¡hoy lanzamos la beta de una nueva versión mejorada de Steam Play para todos los usuarios de Linux! Se incluye una distribución modificada de Wine, que se llama Proton, para proporcionare compatibilidad con los títulos de juegos para Windows. He aquí algunas de las mejoras que se incluyen en el lanzamiento:

  • Los juegos para Windows sin versión disponible para Linux ahora se pueden instalar y ejecutar directamente desde el cliente de Steam para Linux, que tiene ahora soporte nativo para Steamworks y OpenVR.
  • Las implementaciones de DirectX 11 y 12 ahora se basan en Vulkan, lo cual genera una mejora en la compatibilidad de los juegos y una reducción en el impacto del rendimiento.
  • Se ha mejorado el soporte para pantalla completa: los juegos de pantalla completa se ajustarán de tamaño de forma imperceptible hasta encajar en el monitor deseado, sin interferir con la resolución nativa del monitor, ni requerir el uso de un escritorio virtual.
  • Mejorado el soporte para mandos de juegos: los juegos reconocerán automáticamente todos los mandos compatibles con Steam. Espera encontrar compatibilidad con mandos que no requieren configuración adicional, más allá de la que proporcione la versión original del juego.
  • Se ha mejorado mucho el rendimiento para juegos con multiproceso, comparados con la versión normal de Wine.

Sospecho que Valve está allanando el camino para sacar una consola propia basada en SteamOS (distro Linux) con hardware de las steammachines y un catálogo gigante sin depender de windows o microsoft.