Pucelabits

Cultura libre, ágora hacker

Pautas para la participación en la comunidad de PucelaBits

Versión 1.0 - Actualizada el 15 de febrero de 2021

El corazón de PucelaBits son las personas. Las personas son nuestra prioridad y hacemos todo lo posible por reconocer, valorar y respetar la diversidad de nuestros colaboradores. En el proyecto PucelaBits se aceptan las contribuciones de todos aquellos que compartan nuestros objetivos y deseen contribuir de una manera positiva y constructiva dentro de nuestra comunidad. Es por eso que adoptamos este código de conducta y pedimos a todos los que participan que acepten estas pautas para la participación en la comunidad y las cumplan a fin de ayudarnos a crear una experiencia segura y positiva para todos en la comunidad.

Estas pautas tienen el objetivo de hacer posible una comunidad donde todos se sientan seguros de participar, presentar nuevas ideas e inspirar a los demás, independientemente de lo siguiente:

La franqueza, la colaboración y la participación son pilares de nuestro trabajo. Nuestra fuerza nace de la diversidad y buscamos activamente la participación de aquellos que la mejoran. Estas pautas se han diseñado para que individuos y grupos diversos puedan interactuar y colaborar para su mutuo beneficio. Este documento describe tanto los comportamientos esperados como los prohibidos.

Cuándo y cómo deben usarse estas pautas

Estas pautas describen cómo esperamos que se comporten los miembros de la comunidad de PucelaBits en todas las actividades de PucelaBits, tanto con conexión como sin ella. Para participar, debes seguir estas pautas en todas las actividades de PucelaBits. Se incluyen, entre otras, las siguientes:

Si bien estas pautas o código de conducta están orientados específicamente al trabajo y comunidades de PucelaBits, reconocemos que es posible que las acciones realizadas fuera de los espacios de PucelaBits para colaborar en persona o en línea afecten profundamente la integridad de la comunidad. (Por ejemplo, en el pasado hubo en caso en el que identificamos públicamente una publicación anónima dirigida a un miembro de PucelaBits en un foro que no pertenecía a PucelaBits como un motivo claro para su expulsión de la comunidad de PucelaBits) Este es un tema activo en el ámbito de la diversidad y la inclusión. Creemos que habrá amplios debates entre nuestra comunidadad acerca de los límites adecuados.

Comportamiento esperado

Se espera que todos los colaboradores se comporten de la siguiente manera:

Sé respetuoso

Valora las ideas, los estilos y los puntos de vista de los demás. Tal vez no siempre estemos de acuerdo, pero una opinión diferente no es excusa para malos modales. Hay que estar abierto a diferentes posibilidades y a estar equivocado. Sé amable en todas las interacciones y comunicaciones, especialmente a la hora de debatir los méritos de diferentes opciones. Ten en cuenta el impacto que puedes causar y cómo las interacciones intensas pueden afectar a los demás. Sé directo, constructivo y positivo. Asume la responsabilidad del impacto que causas y de tus errores; si alguien considera que tus acciones o palabras lo han herido, escucha atentamente para comprenderlo, discúlpate sinceramente y corrige tu comportamiento a partir de ese momento.

Sé directo pero profesional

Es muy probable que discutamos en ocasiones sobre si una crítica es respetuosa, cuándo lo es y cuándo no. Debemos ser capaces de hablar francamente cuando estemos en desacuerdo y cuando pensemos que es necesario mejorar. No podemos callarnos la verdad, por más dura que sea. Decirla de manera respetuosa no es fácil, decirla cuando los demás no parecen estar escuchando es más complicado y escuchar tales comentarios cuando van destinados a uno mismo puede ser aún más duro. Tenemos que ser sinceros y directos, además de respetuosos.

Sé inclusivo

Busca diversas perspectivas. La diversidad de los puntos de vista y de las personas que componen un equipo fomenta la innovación, si bien no siempre es algo cómodo. Alienta a que se oigan todas las voces. Fomenta que se escuchen activamente nuevos puntos de vista. Si te das cuenta de que estás dominando un debate, tal vez debas dar un paso atrás y alentar a que se unan otras voces. Presta atención al tiempo que acaparan los miembros dominantes del grupo. Ofrece maneras alternativas de contribuir o participar cuando sea posible.

Facilita la participación de todos en una interacción, respetando y facilitando sus aportaciones independientemente de que:

Piensa en cómo podrías facilitar maneras alternativas de contribuir o participar. Si te das cuenta de que estás dominando un debate, da un paso atrás. Facilita la participación de otras voces y escúchalas activamente.

Comprende puntos de vista diferentes

Nuestro objetivo no debe ser "ganar" todas las discusiones o debates. Un objetivo más productivo es estar abierto a las ideas capaces de mejorar nuestras propias ideas. Esfuérzate para ser un ejemplo de pensamiento inclusivo. "Ganar" es que diferentes puntos de vista hagan nuestro trabajo más interesante y valioso.

Aprecia y da cabida a nuestros puntos en común y nuestras diferencias

Los colaboradores proceden de numerosas culturas y orígenes. Las diferencias culturales pueden abarcar cualquier cosa, desde las prácticas religiosas hasta los hábitos personales y la manera de vestir. Sé respetuoso con las personas que tengan diferentes prácticas religiosas, actitudes y creencias. Esfuérzate para eliminar tus favoritismos, prejuicios y prácticas discriminatorias. Piensa en las necesidades de los demás desde su punto de vista. Utiliza los títulos que prefieran (incluidos los pronombres) y el tono adecuado. Respeta el derecho de los demás a la privacidad y la confidencialidad. Mantente abierto a aprender de los demás, además de educarlos y educarte a ti mismo; no es realista esperar que los colaboradores conozcan las prácticas culturales de todos los grupos étnicos y culturales, pero todos deben aceptar que su propia cultura nativa es solo una parte de las interacciones positivas.

Lidera con el ejemplo

Si tus acciones se corresponden con lo que dices, te convertirás en alguien a quien los demás querrán seguir. Tus acciones llevan a otros a comportarse y responder de manera valiosa y adecuada para los fines de nuestra organización. Diseña tu comunidad y tu trabajo para que sean inclusivos. Tanto tú como los demás son responsables de los comportamientos inclusivos. Toma las decisiones pensando en el bien mayor para PucelaBits.

Comportamientos que no se tolerarán

Los siguientes comportamientos se consideran inaceptables según estas pautas.

Violencia y amenazas de violencia

No son aceptables la violencia ni las amenazas de violencia, ya sea en línea o en persona. Esto incluye la incitación a la violencia hacia cualquier sujeto, incluso alentar a cualquier persona a autolesionarse. También se incluye aquí publicar o amenazar con publicar información personal que identifique a una persona ("doxxing") en línea.

Ataques personales

Es inevitable que aparezcan conflictos, pero la frustración no debe ser nunca motivo de ataques personales. No es admisible insultar, degradar o menospreciar a los demás. Atacar a alguien por sus opiniones, creencias o ideas no es aceptable. Es importante hablar francamente cuando no estemos de acuerdo y cuando pensamos que es necesario mejorar, pero tales conversaciones deben llevarse a cabo de manera respetuosa y profesional, centrándose siempre en el tema en cuestión.

Lenguaje despectivo

El lenguaje despectivo incluye los comentarios hirientes o dañinos relacionados con lo siguiente:

no es aceptable. Esto incluye referirse deliberadamente a alguien usando un género con el que no se identifica o cuestionar la legitimidad de la identidad de género de una persona. Si no estás seguro si una palabra es despectiva, no la uses. También se incluye aquí la discriminación repetida sutil o indirecta; si alguien te pide que pares, debes parar el comportamiento en cuestión.

Contacto físico o atención sexual no deseada

El contacto físico o la atención sexual no deseada no son aceptables. Esto incluye chistes, imágenes o comentarios sexualizados en interacciones, comunicaciones o materiales de presentación, así como el contacto inadecuado o los avances sexuales. Incluso tocar a una persona sin su permiso, hasta en áreas sensibles como el pelo, la barriga de una embarazada, el dispositivo de movilidad (silla de ruedas, moto scooter, etc.) o tatuajes. También se incluye obstaculizar físicamente o intimidar a otra persona. El contacto físico o el contacto físico simulado (con emoticonos como el de "beso") sin un consentimiento afirmativo no son aceptables. Esto incluye compartir o distribuir textos o imágenes sexualizadas.

Comportamiento perturbador

No se tolerará la interrupción repetida de eventos, foros o reuniones, incluidas conferencias y presentaciones. Esto incluye lo siguiente:

Fomento de comportamientos inaceptables

Consideraremos de igual gravedad el hecho de realizar estas actividades, liderarlas o influir a otros para que las realicen, por lo que las consecuencias serán las mismas.

Consecuencias del comportamiento inaceptable

No se tolerará el mal comportamiento de ningún colaborador, incluidos quienes cuentan con autoridad para tomar decisiones. Los esfuerzos intencionados para excluir personas (a excepción de los que formen parte de una consecuencia de las pautas u otras acciones oficiales) de las actividades de PucelaBits no son aceptables y se tratarán de la manera adecuada.

El responsable de la seguridad del espacio, el evento o la actividad investigará inmediatamente y de forma exhaustiva las denuncias de acoso o discriminación. Se tomarán las medidas adecuadas para remediar la situación.

Se espera que todos a quienes se les pida que interrumpan un comportamiento inaceptable lo hagan de forma inmediata. La infracción de estas pautas puede motivar que se te pida que abandones el evento o el espacio en línea, ya sea temporalmente o mientras dure el evento, o se te prohíba la participación en los espacios o los futuros eventos y actividades para siempre.

Además, se considerará que todos los participantes que abusen del proceso de denuncia también estarán infringiendo estas pautas y quedarán sujetos a las mismas consecuencias. No se aceptarán ni tolerarán denuncias falsas, especialmente con propósitos de exclusión o represalias.

Denuncias

Si crees que estás experimentando un comportamiento inaceptable que no será tolerado como se ha descrito anteriormente, por favor usa abusos@pucelabits.org para informar. Los informes son evaluados por el responsable de las Pautas para la participación en la comunidad.

Después de recibir una descripción concisa de la situación, se analizará y determinará las medidas pertinentes. Además de llevar a cabo una investigación, pueden ofrecerte diversos servicios, desde una consulta privada hasta otros servicios de la comunidad. Solo solicitarán la participación de otros colegas, incluidos los asesores legales, si es necesario para abordar la situación adecuadamente.

Infórmanos también si observas una situación potencialmente peligrosa, alguien en dificultades o infracciones de estas pautas, incluso cuando la situación no te afecte directamente.

Si piensas que se te ha acusado injustamente de infringir estas pautas, sigue el mismo proceso de denuncia.

Espacios de PucelaBits

Cada espacio físico o virtual de PucelaBits debe tener un contacto designado.

Eventos de PucelaBits

Todos los eventos de PucelaBits tendrán pautas de seguridad específicas con contactos de emergencia y antiabuso tanto en el evento como en línea. Estos contactos se publicarán en un lugar prominente durante todo el evento, y en los materiales impresos y en línea. Se solicitará a los líderes del evento que hablen en éste acerca de estas pautas y pidan a los participantes que las revisen y acepten cuando se inscriban en el evento.

Las denuncias recibirán un acuse de recibo por correo electrónico. Una vez que se haya investigado un incidente y se haya comunicado una decisión a las partes implicadas, todos tendrán la oportunidad de apelar esta decisión enviando un correo electrónico a abusos@pucelabits.org.

Hacer preguntas

Se alienta a que cualquier persona plantee preguntas acerca de estas pautas. Si estás organizando un evento o actividad, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir sugerencias para mejorar la inclusión en tu evento, actividad o espacio. Agradecemos tus comentarios si te pones en contacto con abusos@pucelabits.org.

Licencia y atribución

Este conjunto de pautas se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual.

Estas pautas se han adaptado con modificaciones de las pautas originales para la participación en la comunidad de Mozilla, la cual también se basó en el Código de conducta de Ubuntu, el Código de conducta de la View Source Conference de Mozilla y el Código de conducta del lenguaje Rust, que se basan en el Código de conducta ciudadana de Stumptown Syndicate. Texto adicional del Código de conducta de LGBTQ en tecnología y el Código de conducta WisCon. Este documento y todos los procesos asociados solo son posibles gracias al duro trabajo de muchos, muchos colaboradores.

Modificaciones de estas pautas

PucelaBits puede rectificar de cuando en cuando las pautas y también los procedimientos establecidos cuando sea pertinente para ciertos casos. Al aceptar cumplir las pautas aceptarás también cualquier cambio que se haga en las mismas.