Archivo del foro de PucelaBits del Friday November 17, 2023.

¿Qué actividades os gustaría hacer?

nukeador

Abro este tema para que aportemos actividades que nos gustaría realizar como grupo, sobre todo para los eventos formales el último sábado de cada mes.

nukeador

Proyección del documental «Citizenfour» sobre Edward Snowden.

diego.fidalgo

Voy a hacer una recopilación de las cosas que hemos ido hablando y de las que se me ocurren a mí:

  1. Charla sobre software libre: ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Por qué es importante?
  2. Sobre buenas prácticas, ¿cómo podemos proteger nuestra privacidad? La idea de esta actividad es dar consejos prácticos a los asistentes (como desactivar ciertas opciones, entender por qué es importante https://, etc.)
  3. Install Party, durante esta, los asistentes aprenderán a instalar una distribución GNU/Linux.
  4. Abrir debates en torno a temas concretos, por ejemplo, si se proyecta “Citizenfour”, tener después una mesa redonda de debate. Otros contenidos ideales para abrir debate son la serie “Black Mirror”, el documental “TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard”,
  5. Recuperar una de las ideas iniciales del grupo; la de crear un Hackerspace en Valladolid.
  6. Alguna charla sobre licencias libres, y las implicaciones de uso de éstas.
  7. Una charla sobre historia de la privacidad, ¿en qué punto de la historia se comenzó a hablar de todo esto en ámbitos legales?¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  8. Otras cosa que me ocurre: hablar de casos concretos (Max Schrems vs Facebook, sobre que os parece SITEL, otros casos de otras empresas como Movistar, Mapfre, Google… todas ellas han tenido problemas con la LOPD… )

Estás son las que se me ocurren/recuerdo hoy… Ya iremos hablando y proponiendo más. Y después de la propuesta, pasemos a la acción :stuck_out_tongue:

javiergonzper

Lo del hackespace molaria un huevo

Sanjaer

El hackerspace me molaría mil. Por otro lado, ahora que se acerca verano, es un buen momento (yo creo) para hacer una install pary, porque muchos compañeros míos se instalan linux a principios de curso, y no lo tocan por falta de tiempo, y acaban eliminándolo. Además, acaba de salir una nueva versión de Ubuntu (I know I know, pero es lo típico)

CiberConfundido

Muchas de las cosas propuestas suenan genial, pero veo necesario más iniciativa individual para que salga adelante. Ultimamente ha bajado la actividad del grupo y solo se puede recuperar mediante iniciativa individual.

Dado que no puedo dirigir ninguno de esos eventos por falta de conocimiento creo poder encargarme de la publicidad e invitación de nuevos miembros.

spacebom

Todas las propestas me parece interesantes, no obstante coincido con el comentario de @CiberConfundido en cuato a que para que pueda ser viable, se necesita implicaciones concretas por parte de los miembros y/o participantes.

Yo no soy la persona más indicada para hablar sobre esto pues todavía no he podido acudir ni a una sola de las reuniones que habéis celebrado hasta ahora. No voy a poner la excusa del tiempo, porque lo de estar ocupados nos ocurre a todos, pero sí evidentemente que tengo muchas otras cosas que hasta ahora he venido priorizando.

Igualmente sigo mostrando mi apoyo a las iniciativas planteadas, me parecen muy interesantes e incluso a medio plazo podría ofrecerme a coordinar o ayudar con alguna de ellas, pero hasta nuevo aviso voy a continuar sin poder acudir a la reuniones me temo.

Si se quieren sacar adelante todas o algunas de las propuestas, debería de definirse un responsable de cada una de ellas y que ese responsable se ocupe de empujar por su creación, diseño y ejecució.

Un abrazote a todos.

juanlgh82

a mi los puntos 3 4 y 5 me gustan; estarian bien

Sanjaer

Tengo un amigo que ahora está en Madrid pero vuelve el 1 de diciembre y me ha dicho de organizar una Install Party en el CSA La Ortiga, con introducción a inux y el SW y charlas sobre privacidad,Tor, Tails…

Os iré comentando más, pero para que no nos pille desprevenidos :wink: