A veces me da algo de pena que se tiren tantos millones de dinero de impuestos en desarrollar sistemas cerrados y generar datos inaccesibles. Es por eso que llevo un tiempo trabajando en un proyecto que me gustaría presentaros casi en primicia.
El proyecto se llama “egov” a falta de un nombre mejor. Consiste en hacer APIs abiertas para poder consultar datos que ahora sólo están disponibles en páginas web, documentos en formatos de todo tipo, etc. He hecho un pequeño portal público para intentar explicarlo para humanos aunque no sé si lo habré conseguido. Si se os ocurre un buen nombre de dominio lo puedo pillar.
El código y la info más técnica está en un repo de github palmerabollo/egov con algunos ejemplos. Es un API GraphQL para consultar por ahora unas pocas cosas como códigos postales, antenas de telefonía, etc. haciendo scraping de recursos web. Se agradecen ideas y contribuciones.
También hay una demo que consulta datos reales que he montado en Heroku, si queréis cacharrear. Por ejemplo esta sería una consulta sencilla para saber dónde está un código postal.
Lo dicho, animaos a colaborar y a difundirlo un poco por ahí si os gusta la idea, porque no lo voy a poder mantener yo solo.