Archivo del foro de PucelaBits del Friday November 17, 2023.

Licencia libre que respete autoría

Sanjaer

Hola de nuevo!

Hoy traigo una duda sobre las licencias libres. Como os comenté en el último evento, estoy terminando mi TFG, y me gustaría liberarlo bajo alguna licencia que permita conservar la autoría del mismo, pudiendo ser modificado, redistribuido, etc. Lo único de lo que lo quiero proteger es de que llegue otra persona, lo copie y lo ponga bajo su nombre (como hemos visto en el caso del rector de la URJC http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/15/5852bdbb46163f667b8b45dc.html)

He estado investigando, parece que la más adecuada es la CC-BY. Alguna contraindicación al respecto?

Gracias de antemano!

angeldp

Hola,

ten en cuenta que el trabajo fin de grado tiene que ser obligatoriamente una obra original, por lo que está regulada por la LPI. Quiero decir que la propiedad intelectual de la obra es del alumno por el hecho de haberla creado. Respecto a los derechos de autoría, se diferencian dos tipos: morales y de explotación. Los primeros dice la ley que son irrenunciables, inalienables y sin caducidad; así que tú siempre podrás tener derecho a decidir la divulgación o no de la obra, exigir el respeto a su integridad y exigir el reconocimiento de la autoría.

Si decides la divulgación, los derechos de explotación se garantizan mediante la licencia que elijas (que podrías redactar tú en los términos que prefieras, pero es mucho más inteligente y efectivo elegir alguna de las existentes como cualquier variedad de Creative Commons).
Personalmente me gusta mucho la “by”, pero debes tener muy claro lo que implica. A mi juicio lo más delicado es que cualquier editorial podría emplear tu trabajo fin de grado (o partes de él) para la publicación comercial de una obra con solo citarte como autor de esas partes. Esa obra tendría todos los derechos reservados y nadie podría emplearla para generar nuevos trabajos sin el consentimiento de la editorial -que no lo va a dar-.
Otra opción sería asegurar que quien emplee tu TFG para otro trabajo, comercial o no, deba compartir su obra con una licencia igual a la tuya (que no pueda “cerrarla” con un copyright tradicional). Si prefieres esta opción by-sa es tu licencia.

Un saludo, y disculpa el rollo :wink:

Sanjaer

Gracias por la respuesta! Esto se refiere fundamentalmente al código, y me parece bien que cada uno lo use para lo que quiera. Respecto a lo de poner licencia privada a mi trabajo, según entiendo del apartado

No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

No mi código no puede encontrarse en una situación de privatividad no?

Voy a mirar la que me has dicho!!

nukeador

Normalmente las licencias libres tienen todas el reconocimiento al autor.

¿Tú TFG incluye también código? La CC-BY-SA es una buena licencia libre para multimedia y textos pero para código quizá te interesaría revisar licencias como la GPL.

Nota: Si una licencia no obliga a que las obras derivadas sigan siendo libres, no es una licencia libre, si no permisiva.

En la web TLDRLegal puede ver resúmenes bastante claros de qué implica cada licencia.

victorhck

En la web de Creative commons tienen una web para escoger licencia:

Por si puede servir…

Sanjaer

Sí claro, lo importante de mi TFG es el código, que es lo que quiero poder compartir.

Por qué sería mejor una GPL para código que la CC-BY?
Y la GPLv3 me la leí hace tiempo y no recuerdo que tuviera la protección de autor.

Gracias por los aportes de páginas!

angeldp

Hola,

cualquier licencia, por definición, tiene reconocimiento de autor.

No obstante, un TFG, aunque incluya código (que tendrá su propia licencia) encaja mejor con las licencias CC. Dentro de éstas, tanto by como by-sa son, a mi juicio, perfectamente libres. Su diferencia está en que la primera permite realizar obras derivadas “cerradas”; mientras que la segunda obliga a quien quiera usar el trabajo para generar una obra derivada, deberá liberar esta modificación con la misma licencia.

:wink: Nota: Si tu nota fuera cierta, acabas de sacar del software libre al sistema operativo BSD, X11, Bitcoin, Symfony, JQuery, Transmission o Firefox; ya que las licencias que usan todos ellos permiten realizar obras derivadas con licencias privativas.

angeldp

En tu caso debes emplear una licencia cc para el TFG propiamente dicho (el tocho que entregas.) mientras que el código desarrollado por ti para el trabajo deberá tener su propia licencia de software y tendrá que ser compatible con la elegida para el TFG.

Si la que más te convence es la cc-by para el trabajo, las licencias de software más parecidas son las de tipo BSD, la MPL de Mozilla o la del MIT: todas ellas garantizan la libertad del software y la autoría del mismo, pero presentan el “”“problema”"" de que podrán usar tu software (o parte de tu código) para desarrollar software privativo. Si esto te preocupa y quieres ayudar al desarrollo del software libre, deberías pensar usar licencias libres más fuertes (como GPL) que añaden la obligación de liberar las modificaciones bajo la misma licencia.

Un saludo.

nukeador

En el caso de Firefox, la MPL no permite que se cierre el código y es compatible con la GPL:

You must make the source code for any of your changes available under MPL, but you can combine the MPL software with proprietary code, as long as you keep the MPL code in separate files.

No es lo mismo que una licencia BSD o Apache que permiten hacer un derivado del código completamente cerrado.

https://www.gnu.org/licenses/license-recommendations.html

angeldp

Muy cierto, casi tanto como lo que yo dije:

Aunque por supuesto que hay diferencias entre ellas, como las que muy bien mencionas. En el caso de Firefox podría hacer una obra usando código del navegador y licenciarla de forma privativa; aunque debería mantener por separado las partes usadas y bajo su licencia MPL.

nukeador

Impidiendo que el código que originalmente está escrito con MPL se vuelva cerrado :wink:

diego.fidalgo

Yo de licencias no sé mucho, pero hace poco entregué el TFG y sí me interesé por ello. Por defecto, todos los trabajos de fin de grado llevan la licencia Creative Commons, Reconocimiento de la obra – No comercialización – Sin obra derivada.

Puedes leer las condiciones en el modelo de solicitud del TFG. Te pongo el de informática, suponiendo que será igual para otras escuelas/facultades.

Espero que te aclare algo, ¡un saludo!

Pd.: Yo al final no cambié la licencia que se considera por defecto