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Google.com también “olvidará” resultados en Europa

CiberConfundido

> Google, perdido en la aplicación del ‘derecho al olvido’

Tras varios meses de disputa sobre el alcance del conocido como “derecho al olvido”, Google ha aceptado eliminar algunos resultados de sus búsquedas incluso cuando éstas se hagan dentro de su dominio internacional, Google.com.

Éste era uno de los puntos de fricción entre el gigante de la red y las autoridades europeas desde que en mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la UE declarara al buscador responsable de retirar resultados de búsqueda a petición de los ciudadanos para aquellas web que tuvieran datos personales del solicitante.

La empresa de Mountain View decidió crear un “comité de sabios” para estudiar la medida y evaluar los diferentes casos. Este grupo de trabajo contaba con la presencia, entre otros, del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, o el catedrático de Derecho y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar.

El comité decidió aplicar la ley sólo en los portales locales dentro de cada país. Es decir, si un ciudadano español solicitaba la retirada de un resultado de búsqueda, Google la eliminaba en las búsquedas correspondientes a Google.es. Los enlaces, sin embargo,seguían apareciendo al utilizar el buscador con su dominio internacional, Google.com.

El pasado mes de septiembre la agencia de protección de datos francesa amenazó con sanciones al buscador si no cambiaba su estrategia. Google, finalmente, ha claudicado. A partir de ahora, Google discriminará los resultados según la dirección IP del usuario y aplicará los filtros correspondientes al país de donde venga con independencia del dominio que utilice. tanto si visita Google.com, Google.es o Google.fr un usuario español tendrá bloqueados los mismos resultados en las búsquedas.

La medida del “derecho al olvido” ha resultado ser bastante popular en Europa. A los pocos meses de realizarse el veredicto, Google amontonaba ya más de 120.000 peticiones sobre más de 457.000 enlaces. Casi dos después, Google ha recibido más de 386.000 solicitudes de eliminación y ha aceptado en un 42% de los casos.