Archivo del foro de PucelaBits del Friday November 17, 2023.

¿Están los foros condenados por las redes sociales?

nukeador

Imgur

Desde hace años vengo viendo como los foros de comunidades/webs pequeñas y mediadas desaparecen en favor de páginas o grupos en redes sociales (principalmente Facebook).

  • ¿Están los foros tradicionales condenados a este modelo centralizado y controlado por un par de empresas?
  • ¿Cuál es el incentivo para no usar estos silos? ¿qué valor aporta al creador? ¿y a los participantes?

Personalmente me estoy planteando muchas de estas preguntas para un foro que lleva abierto desde 2002 pero que nunca tuvo mucha actividad, mientras que las versiones en redes sociales de este mismo grupo tienen una actividad muchísimo más grande.

¿Qué pensáis?

// Foto Jason Howie (CC-BY 2.0)

palmerabollo

La centralización ofrece mejor experiencia de usuario:

  • Sin salir de un mismo sitio, que visitarías igualmente varias veces al día, tienes acceso a todo el contenido.
  • Sin tener que pensar mucho porque todo tiene el mismo diseño, no tienes que buscar varias formas de hacer las cosas.
  • Fundamental: sin necesidad de registrarte para participar. Estás a un click de poder participar.

Ese es el principal motivo, en mi opinión.
PucelaBits podría tener más actividad integrado en Facebook :wink:

nukeador

Esto realmente se puede habilitar en otras webs externas, el login con la cuenta en redes sociales. La desventaja filosófica es que le contamos a la red social cada vez que iniciamos sesión y dónde.

Sí, pero ¿quiere esto decir que deberíamos cerrar internet y sólo usar un servicio? Tristemente caminamos en esa dirección, algunos datos

https://staltz.com/the-web-began-dying-in-2014-heres-how.html

¿Qué alternativas hay para evitar esto?

palmerabollo

Lo peor es que, o tomas precauciones, o le cuentas a la red social por dónde navegas aunque no hagas login con Facebook. Además de hacerse con la gestión de la identidad de buena parte de la humanidad, colarse en millones de páginas con sus botones de “Like”, etc. es uno de los grandes éxitos de FB.

Sobre la deriva de Internet, no sé qué alternativas hay. Es una especie de tragedia de los comunes porque, desde un punto de vista individual, lo racional (cómodo) es tener todo en el mismo sitio. Pero a nivel colectivo es la muerte de la web, como dices.

No sé qué ventajas tangibles puede tener un usuario hoy para salir de Facebook. Se me ocurre:

  • Que te paguen, de algún modo, parte de lo que se queda Facebook, por visitar esos sitios (quizá en la línea de lo que propone https://brave.com)
  • Que el contenido sea mejor y la experiencia de usuario también (ej. Medium, Quora)

Quizá algún día la gente simplemente se canse de FB y se vaya a otro lado. No sería la primera vez, aunque es probable que caídas anteriores (MySpace, MSN Messenger, Tuenti, etc) se debiesen precisamente al agujero negro de FB y además tienen la billetera a mano para neutralizar competidores (Instagram, Whatsapp, etc). Es complicado.

nukeador

Yo confío que alguna solución descentralizada de calidad sea capaz de ofrecer un incentivo a los usuarios para quedarse, pero obviamente la experiencia de usuario tiene que ser igual o mejor que FB.

También es cierto que ha habido un movimiento de las nuevas generaciones de FB a aplicaciones más instantáneas como instagram o whatsapp para no estar en la misma red que sus mayores. Motivos claros por los que FB ha comprado estas dos redes :smiling_imp:

adrm

El análisis de @palmerabollo es más que acertado. Pero coincido con @nukeador en que una solución descentralizada es el camino para superar a Facebook y demás empesas aspiradoras de datos a medio/largo plazo.

Creo que hace muchísima falta que vuelva esa sensación de pequeños foros y grupos de interés que había antes, ya sea por cercanía en el mundo físico o alrededor de un tema concreto. Es cierto que Facebook puede generar eso pero al fin y al cabo a Facebook no vas a participar en un colectivo sino que la principal acción es el post individual y el seguir los posts de otras personas.

Por ello, las soluciones descentralizadas deben y pueden atacar los puntos donde las soluciones centralizadas ofrecen mejor experiencia de usuario, como dice @palmerabollo. Y los tres puntos mencionados tienen su solución en la federación: tú usas tu cliente, el que te dé la gana, y accedes a tu servidor o a cualquiera de los federados. Mastodon es un ejemplo del éxito de esta idea, con millones de usuarios.

Opino que el camino es ese. Quizás aún está verde la cosa pero podríamos plantearnos migrar a una solución del estilo. No sé si hay algo rollo Mastodon pero más organizado en hilos como un foro, nos vendría muy bien y ya de paso predicamos con el ejemplo. Scuttlebutt puede ser una opción también.

nukeador

En principio mi intención no es que la discusión gire entorno a esta comunidad en concreto, sino más en general. Ya que creo que en PucelaBits el problema no es la herramienta, si no activar más las actividades de grupo por más gente, que hará que la actividad suba en cualquiera de las herramientas que actualmente usamos.

nukeador

Algunos hilos relacionados con interesantes debates (en inglés)

https://experts.feverbee.com/t/behind-the-velvet-ropes-of-facebooks-private-groups/6407/

palmerabollo

Otro enlace, Tim Berners-Lee habla del tema https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/11/tim-berners-lee-tech-companies-regulations