Archivo del foro de PucelaBits del Friday November 17, 2023.

Encuentro 12-1-2016

nukeador

Abro tema para avisar del próximo encuentro.

¡Os esperamos!

nukeador
nukeador

¡Nos vemos esta tarde! :slight_smile:

Si no vais a poder asistir y os gustaría que se charlara sobre algo, comentadlo por aquí.

spacebom

Me ha surgido un imprevisto y me temo que no voy a poder asistir. :confused:

nukeador

Los dos temas que más interesantes me han parecido de lo que hoy hemos charlado:

  • ¿Qué datos tiene el ayuntamiento que son de dominio público, no están publicados y pueden ser interesantes para diversos grupos?
  • La privacidad en el punto de mira en el mundo del Internet de las cosas: ¿Podemos evitar que se repita la historia?

En cualquier caso, nos vemos el sábado para los que os pasáis al cumple de Wikipedia :smiley:

Vir

Ahí van mis dos temas preferidos de hoy:

  • ¿Cómo hacer que las instituciones cambien el chip? Cultura y software libres sí, pero no sólo para ahorrar costes, sino como filosofía integral. ¿Liberar datos y trabajar la accesibilidad como punto de partida?
  • ¿Qué pasa con los displays estropeados del Ayto? Reutilicemos y montemos algo!! 0:)

Hasta el sábado majos!

CiberConfundido

Dejo una noticia para completar lo dicho hoy sobre las pantallas. Si es posible veo interesante pedir que nos faciliten las pantallas para volver a hacerlas funcionar y cederlas a algún centro que pueda utilizarlas.

jem

Aquí van mis notas, algo desarrolladas y organizadas, y no exhaustivas:

¿Qué podemos comentar o proponer al Ayuntamiento de Valladolid, al hilo de la moción por la que nos han contactado?

  • Solo cambiar a software libre no basta, hay que entender lo que significa y formar a los usuarios
  • Explicarles que el software privativo y cerrado puede acabar siendo inútil si pasan los años y la empresa desaparece
  • Hacer una auditoría del software que usan actualmente para identificar puntos fuertes y débiles
  • Un paso previo o complementario importante puede ser el cambio de formatos de fichero cerrados a abiertos
  • Identificar qué datos de todos los que tienen pueden ser útiles para su organización y liberación al público
  • Liberar el código creado, pero también puede interesar usar el código liberado por otros ayuntamientos o instituciones
  • Animarles con el argumento de ser pioneros en las iniciativas que se tomen y anunciarlo así
  • Unirse a alguna red de ciudades abiertas

Otros asuntos sobre el Ayuntamiento

  • Probablemente se quiera fomentar la participación ciudadana con reuniones en los centros cívicos para dar ideas sobre estos objetivos: transparencia, datos abiertos, etc.
  • Se hizo un gran trabajo de digitalización a raíz del Plan E que no se terminó por muy poco, pero puede ser útil
  • Los antiguos paneles informativos en lugares públicos se han ido retirando por falta del software con el que programarlos; quizás se puedan solicitar para hacer algún proyecto con ellos
  • Tener en cuenta que cada concejalía tiene su propio servicio de informática, no hay uno central

Otros asuntos varios

  • Los derechos de los contenidos de las bibliotecas municipales, que es un servicio que ya pagamos todos los ciudadanos
  • El archivo municipal debería ser más libre: cobran tasas, no liberan copias de alta calidad y ponen marcas de agua
  • La Biblioteca de Castilla y León es más receptiva y más abierta que el Archivo
  • El problema de las digitalizaciones, interpretaciones, traducciones, versiones… que generan nuevos derechos
  • Un programa para la búsqueda de contenidos en todo tipo de boletines oficiales de las administraciones sería muy útil y bien recibido (quizàs alguien lo esté haciendo ya)
  • El desarrollo de mapas es otra área con proyección; se intentó importar datos desde los del Catastro, pero nadie sabe qué licencia tienen
  • Área Urbana, la asociación de Arroyo que organiza la party netwired!, tiene un proyecto interesante de intranet entre sus socios para experimentar y abaratar los costes del uso de Internet
  • Firefox OS sigue adelante, pero se enfocará a la Internet de las cosas
adrm

Muchas gracias por el esfuerzo de traer al mundo asíncrono los encuentros síncronos para los que no pudimos acudir. Espero poder ir a la siguiente y seguimos profundizando.

PD: Si no es mucho problema, poned bien el año en el título del hilo, que me ha despistado a primera vista :stuck_out_tongue_winking_eye: