Archivo del foro de PucelaBits del Friday November 17, 2023.

Encuentro 08-11-2016

javierprovecho

Una vez más, abrimos tema del próximo encuentro. :slight_smile:

¡Nos vemos pronto!

nukeador

Sería interesante ir comentando qué mini-proyectos nos gustaría mover en el próximo mes para hablarlo durante el encuentro, creo que puede ser interesante para dar continuidad al grupo.

Incluso si no se tiene claro y sólo se tiene un interés inicial tipo: “Me gustaría apoyar algo sobre privacidad”

Sanjaer

Hola!

Una cosa que podríamos hablar es sobre el impacto en los institutos. Ayer he estado dando la primera clase de programación en C a unos chavales del IES Parquesol (con la asociación AMUVa) y me he dado cuenta de que el 90% tenían ordenador y varios ya habían hecho sus pinitos en programación, pero no sabían nada de software/hardware libre.

Podríamos plantear alguna actividad para hacer en institutos (en este tengo contacto con los profesores de informática) y dar una charla o algo, ya que muchos de nosotros somos desarrolladores de una forma o de otra.

Un saludo y espero opiniones!

nukeador

¿Aún se da C a los chavales? Pobres…

En cualquier caso creo que sería interesante que aprendieran algo que luego pudieran usar en un proyecto de software libre. Por ejemplo si en vez del anticuado C, aprendieran algo como Rust y algo de git, tendrían miles de proyectos en github a los que poder colaborar y ver que lo que han aprendido sirve en el mundo real.

Sanjaer

Se les da C porque es el mejor lenguaje para empezar, sin duda. El segundo cuatrimestre se les va a dar arduino, y para eso de base solo te sirve el C. Empezar por un lenguaje más moderno y de más alto nivel sólo hace que te toque ir rebuscando hacia el fondo más adelante.

En cualquier caso, eso es offtopic, el tema es dar a los chavales una charla desde pucelabits sobre software libre.

(Y en informática no se usará, pero en electrónica se usa a patadas :wink: )

nukeador

Algunas cosas de las que hablamos ayer:

  • Organizar como grupo un viaje a Salamanca para la charla de Stallman el día 29.
  • Empezar a dar charlas en facultades sobre los temas del grupo.
  • Empezar a hacer proyecciones de documentales y series que traten temas relacionados y hacer coloquios.
  • Dar charlas en institutos, especialmente sobre privacidad.
  • Contactar con asociaciones universitarias para realizar actividades juntos.

¿Qué os parece? ¿En qué os interesaría participar?

victorhck

Me hubiera gustado poder acercarme ayer al encuentro para ver qué se debatía por allí!!
Pero cosas de mi planning de trabajo :frowning:

Me parece muy buena idea lo de las charlas en institutos sobre privacidad, sobre saber qué compartir y con quien y de qué manera hacerlo!

Documentales? Ayer se podía haber proyectado/compartido el de Aaron Swartz justo en el día del que hubiera sido su cumpleaños. Para reivindicar su figura, sus logros y sus luchas.

Lo de Stallman totalmente recomendable, hace ya unos meses fui a Oviedo, y fue toda una experiencia!! Si tenéis la oportunidad no dejéis de acudir!!

Saludos y happy hackin’ !!

Sanjaer

Para la charla de Stallman se puede crear un hilo propio (no sé si yo puedo, ahora lo intento :wink: )
Por otro lado, lo de los documentales como se dijo, proyectar alguno tipo Citizenfour o de ese estilo, que no nos metan en un lío por derechos de autor por proyectarlos, me parece guay.

Asociaciones, como dije con AMUVa y el GUI veo muchas posibilidades de colaboración.

Para dar charlas en institutos yo no tengo problema para hablar en público, en el IES Parquesol como dije me llevo con los profesores de Tecnología e Informática así que podemos mirarlo cuando queráis.

So good so far