Archivo del foro de PucelaBits del Friday November 17, 2023.

El control de nuestros datos debe ser nuestro, no de las operadoras

nukeador

Hago cross-post de mi blog.

Parece ser que de nuevo se han encendido las bombillas en alguna sala de reuniones de Telefónica (y otras operadoras) y vuelven a la carga intentando convencernos ahora que van a hacer que los usuarios cobren a Google, Facebook y otros por usar sus datos. Siguen erre que erre diciendo que no es justo que la gente gane dinero usando sus redes, como si no nos cobraran ya por ello.

En resumen, que como para acceder a diversos servicios (cualquier web) se está accediendo por las redes de tu operadora (Telefonica, Vodafone…), quieren que desde la operadora puedas bloquear cierto contenido y cobrarles a los servicios por desbloquearlo.

Un ejemplo sería: Yo monto una web con vídeotutoriales y Telefónica podría decir a sus usuarios que les tengo que pagar y que si no bloqueen ciertos datos a mi web, que podrían hacerla inservible. Un chantaje al que la mayoría no podría responder económicamente (no todo es google, facebook).

Con la escusa de que las operadoras controlan ya a todo lo que accedemos y con la oferta, con la boca pequeña, de dar “control sobre tus datos”, están proponiendo crear una plataforma que se cargue de un plumazo la neutralidad en la red y que los proveedores de servicios (webs) tengan que pagar por que sus abonados accedan a ellos.

No nos engañemos, el control que proponen está en las operadoras, que a su antojo decidirán que servicios están bloqueados por defecto y tienen que pasar por caja. Reflexionemos sobre esta locura.

Ya que el control de nuestros datos debe ser nuestro, os dejo dos enlaces:

  • Controla qué datos transmites a las webs bloqueando anuncios y tracking con Ublock.
  • Impide que tu operadora pueda tener datos de tu tráfico usando Tor.
nukeador

Chema Alonso ha publicado este artículo sobre la postura de Telefónica al respecto de esta “cuarta plataforma”:

adrm

Debo reconocer que la estrategia es buena. En lugar de ser las avariciosas operadoras quienes obligan a las grandes a pagar, son los propios clientes quienes lo hacen. Es el mismo modelo de negocio de muchos bloqueadores de anuncios, que hacen tratos con algunas webs para excluirles del bloqueo.

Por otra parte, sería una forma definitiva de que al menos nos paguen por espiarnos, pero no sé qué efecto podría tener eso. ¿Nos parecerá bien que nos espíen a cambio de calderilla? ¿Subirá el precio de algunos servicios si estamos en un operador con este modelo y bloqueamos la publicidad/espionaje de ciertas empresas?

palmerabollo

@nukeador En el Mobile World Congress del mes pasado se presentó Aura, un prototipo más tangible de por dónde podrían ir los tiros. Quizá no se comunicó bien el año pasado de qué iba esto de la cuarta plataforma (no creo que cobrar a Facebook, Google, etc tenga mucho sentido). Este post de Chema, de hace unas semanas, creo que merece la pena http://www.elladodelmal.com/2017/03/aura-y-su-negocio-oculto-para.html. Supongo que hará falta algo de tiempo para ir viendo cómo se va concretando todo. (Disclaimer: trabajo en Telefónica)

NaN

El término Cuarta Plataforma es una excusa para formalizar algo que se está haciendo desde años. ¿Ah, que ahora van a ser transparentes y decirme a la cara todos los datos que están usando de mi actividad? Muchas gracias Telefónica por luchar por mis derechos.
“Devolver al cliente el control y el valor de sus datos” dice Chema Alonso; más bien debería ser “vamos a ser generosos y cederte una pizca de nuestros beneficios por robar tu privacidad”.
Porque al final es lo que es, una multinacional que ha visto un gran negocio en el uso del BigData y de la rentabilidad de la información que ésta genera.
Fuera los eufemismos y falsas voluntades, si quieren realmente “devolver al cliente el control y el valor de sus datos” que se comprometan a prescindir de almacenar y emplear los datos que sus usuarios generan, y que únicamente se limiten a lo que son, simple y llanamente empresas proveedoras de internet.

palmerabollo

@NaN entiendo lo que dices. Seguro que se han hecho muchas cosas fatal y soy el primero que agradece los pocos sitios que te dicen “no hemos tenido que hacer nada para adaptarnos a la GDPR porque no guardabamos datos personales”. Pero es complicado. Por poner un ejemplo, a muchas personas les gusta que al acabar una serie/película te recomienden otros contenidos que te puedan gustar. Para todo eso también se usan datos y ahí me parece que devolver al cliente el control tiene sentido, diciéndole “oye, podemos recomendarte películas si nos dejas guardar y analizar tu historico de TV, tú decides si te interesa o no”. Se me ocurren decenas de casos como ese.

Al margen de fanatismos yo sí creo que hay empresas (ej. Apple) a las que sus clientes les pagan una pasta por sus productos y eso les da una oportunidad de comportarse de forma más ética. No tienen en sus genes la necesidad de traficar con tus datos para calzarte anuncios.