Archivo del foro de PucelaBits del Friday November 17, 2023.

Descentralización: ¿Podemos evitar el efecto “Amazon down”?

nukeador

Hoy miles de sitios se han visto afectados por la caída de algunos centros de datos Amazon donde se alojan, lo cual nos hace reflexionar sobre lo centralizada que está realmente la web.

Comparto uno de los muchos proyectos que hay en marcha para poder servir webs con tecnología P2P desde el propio navegador

https://xuset.github.io/planktos/

¿Qué os parece? ¿Conocéis otros proyectos similares? ¿Los veis viables?

palmerabollo

Interesante. Una gran pega es tener que instalarse algo en el ordenador para poder utilizar esos protocolos alternativos a http (bittorrent o el que sea). Para llegar a tener masa crítica tienen que venir de algún modo integrados en los navegadores (ahí google/microsoft tiene claros incentivos para NO hacerlo).

Yo conozco IPFS (“IPFS is the Distributed Web”, ipfs.io) y Swarm. El primero tiene algo más de tiempo y muy buena pinta. El segundo está mucho más verde, pero tiene la ventaja de estar relacionado con la plataforma Ethereum, por lo que puede tener mayor tracción y apoyarse en el blockchain/ethereum/dapps para llegar a ejecutar código (no sólo servir contenidos estáticos). En algún momento se valoró la posibilidad de utilizar IPFS en Swarm pero creo que lo descartaron.

No soy experto en el tema aunque me parece muy interesante, si alguien sabe algo más, me gustaría que nos ilustrase.

spacebom

Muy curiosos vuestros aportes, no sabía que había proyectos en esta línea y me parecen muy interesantes los proyectos que compartís.

Aunque el proyecto de Swarm suena muy bien, entiendo que para lograr una implantación importante se necesitaría el apoyo de una gran comunidad o marca y como bien apunta Guido no veo a MS o a G por la labor…

@nukeador, ¿Mozilla no plantea proyectos en este línea, como alternativa o evolución a Firefox?

nukeador

Se que en el equipo de Emerging Tech se estaban mirando muchas ideas, blockchains entre ellas, pero de momento no hay nada. Tampoco descarto que en el futuro se haga algo, ya que es algo claramente interesante para mantener una web independiente.