“Ahora las web pueden hacerte seguimiento, incluso cuando usas varios navegadores”
Cuando ya creíamos que eliminando cookies, bloqueando trackers, cambiando el user agent y pasando por la red Tor los sitios no podrían saber si volvemos o no o hacernos seguimiento entre webs, ahora resulta que es bastante sencillo hacernos “fingerprinting” incluso aunque usemos diferentes navegadores.
¿Cómo? Todo gracias a analizar los patrones de nuestra GPU al pintar diversos canvas con webgl.
En uniquemachine.org tenéis el test. Yo he hecho pruebas y aunque usando distintos navegadores me da huellas diferentes de equipo, sí es cierto que siempre me da la misma para el mismo navegador (haya borrado lo que haya borrado y acceda desde donde acceda), lo cual es suficientemente preocupante. Me gustaría saber si hay más personas que comparten esta misma huella de equipo.
Ejemplo posible:
- Accedes a tu correo de gmail desde tu casa.
- Borras todos los datos de navegador.
- Días después acceder a un periódico desde una wifi pública.
- El servidor de anuncios de google (adsense u otro) sabría que la persona que ha cargado sus anuncios en la web del periódico es la misma que la que accedió a gmail hace días, pudiendo incluido poner nombre, apellidos y teléfono movil a la visita
La única forma de protegernos en estos momentos es bloquear el acceso al canvas a todas las webs por defecto excepto las que sepamos que realmente lo necesitan.
Nota: Tor Browser no está afectado ya que por defecto bloquea el acceso a canvas.